El más completo sistema de información en español sobre la fenilcetonuria y otras OTM

ASOCIACIÓN CASTELLANO LEONESA DE PKU Y OTM

acceso restringido

Google


Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI

General
06/06/2007 - DIARIO DE BURGOS

El centro de dolencias raras no pasa del sótano cuando debía estar hecho

El plazo máximo para la entrega quedaba fijado en 18 meses y, teniendo en cuenta que el acta de inicio de las obras fue firmada unos días antes (el 30 de diciembre), la fecha de referencia pasaba a ser el 30 de junio de 2007.

El centro de dolencias raras no pasa del sótano cuando debía estar hecho

Retraso sin nuevas fechas. La dotación sanitaria de referencia estatal no podrá abrir a finales de este año tal y como estaba previsto
H. JIMéNEZ - BURGOS

En la mañana del 10 de enero de 2006, la empresa FCC enviaba a una parcela cercana al Monasterio de las Huelgas a los operarios encargados de realizar las mediciones preliminares. Ese día el centro estatal de referencia de atención socio-sanitaria a personas con enfermedades raras y sus familias iniciaba en la práctica la construcción de una dotación impulsada por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales que ese mismo día, a través del Boletín Oficial del Estado, quedaba adjudicada por un importe de 9,59 millones de euros.


El plazo máximo para la entrega quedaba fijado en 18 meses y, teniendo en cuenta que el acta de inicio de las obras fue firmada unos días antes (el 30 de diciembre), la fecha de referencia pasaba a ser el 30 de junio de 2007.


Ha pasado ese año y medio y la obra tendría que estar acabada a falta de remates, y sin embargo no ha alcanzado todavía la llamada ‘cota cero’, el nivel de la superficie de la parcela.


Un vistazo al solar desde los edificios colindantes revela que los trabajos aún se centran en la preparación de los sótanos y en el inicio casi inapreciable de las estructuras que sostendrán los tres inmuebles de los que se compone el Centro de Enfermedades Raras.


Fuentes ministeriales explicaron ayer que ha concluido la losa de cimentación y que acaba de emprenderse la estructura de dos de los tres volúmenes del complejo, mientras el inicio del último de los bloques se espera para el mes de julio.


Será entonces cuando la obra «se va a acelerar», aseguran desde el Imserso, y cuando oficialmente podrán ofrecerse nuevas previsiones sobre la fecha de culminación de las obras. Por el momento no existen más referencias que la última anunciada en el Parlamento hace ya muchos meses por el propio ministro de Trabajo, Jesús Caldera, que hablaba de finales del año 2007 como horizonte de puesta en marcha.


El cumplimiento de este objetivo es ya imposible aunque las mismas fuentes del Ministerio mantienen que la administración sigue negociando con la empresa adjudicataria para tratar de cumplir los plazos.


Las razones de este retraso alarmante nunca han sido detalladas aunque el Gobierno central ha aludido a problemas en los primeros momentos de la ejecución, cuando hubo que ejecutar la demolición de los edificios preexistentes en la parcela y cuando la construcción del edificio se topó con dificultades de inestabilidad en el terreno.


Ante la lentitud del avance, el propio Ayuntamiento ha expresado en distintas ocasiones su preocupación.


También lo ha hecho la Federación Española de Enfermedades Raras (Feder), el colectivo que agrupa a los pacientes de síndromes minoritarios que tenía en el centro de Burgos una de sus principales reclamaciones y que espera su apertura cuanto antes para que los enfermos y sus familias disfruten de una mejor atención.




sin referencias. Desde Feder confirmaron ayer a DB que los afectados tampoco disponen de nuevas referencias para la apertura del centro. Una portavoz de la Federación subrayaba su interés en que las obras se agilicen en el mayor grado posible y apuntaba que han solicitado al Ministerio información al respecto, pero admitía que por el momento no tienen respuesta. Los enfermos y sus familias saben que la obra no acabará en junio y que tampoco el equipamiento interior, que exigiría varios meses más, habrá concluido a finales de este año. Dan por hecho que el complejo socio-sanitario no estará listo al menos hasta el verano de 2008 pero no hay nada seguro. Entre tanto, pretenden avanzar en una planificación consensuada de la gestión del centro junto al propio Imserso.


El Centro de Enfermedades Raras atenderá a familiares y pacientes que sufren síndromes minoritarios, aquellos que afectan a menos de 20.000 personas en toda España. Servirá como centro de documentación, de referencia para la investigación y de lugar de respiro para los afectados.


La elección de Burgos para la implantación de este centro fue anunciada en verano de 2003 por el último ministro de Trabajo del PP, Eduardo Zaplana. Su gestación va camino de alargarse durante cuatro años, y aún habrá que esperar probablemente otro más para su estreno.

1er PREMIO INTERNET CASTILLA Y LEÓN
MODALIDAD INICIATIVA  Junta de Castilla y León

Inicio | ¿Quienes somos? | Estatutos | Colabora | ¿Qué es PKU? | ¿Qué es OTM? | Noticias | Artículos | Calendario | Recetas para PKU | Descargas | Enlaces de Interés | PROFESIONALES | ASOCIADOS | Contactar | Foro | Faq | Mapa web | Sugerencias | Agradecimientos | Avisos legales | © Copyright Logo de Cosmomedia Cosmomedia 2007